El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas, adoptó la resolución 62/139 e instauró el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instando a los estados miembros y a la sociedad en general a tomar conciencia de lo que supone este tipo de trastorno y promover la inclusión social social de las personas con TEA (trastorno del espectro autista).
El lema que el movimiento asociativo de autismo pone en marcha este año 2018 es «rompamos juntos barreras por el autismo, hagamos una sociedad accesible». La discapacidad, como dice la Convención Internacional de Personas con discapacidad, «es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás». Es una obligación social romper las barreras que fomentan la discapacidad, debemos hacerlo por solidaridad y por ciudadanía, pues en todos los entornos existen barreras que hacen que el desarrollo personal sea incompleto. Si fuese obligatorio tocar una pieza de violín para entrar en un supermercado, ¿cuántas personas serían «Capaces»?.
Desde AGAXFRA, nos sumamos a la celebración, de todas las alteraciones génicas que son causa de TEA, la más frecuente es el Síndrome X Frágil. «Al menos la mitad de los niños con SXF tienen comportamientos autistas y suponen un total del 1 al 3% de los niños diagnosticados de TEA.» (Angel Carracedo, Maremagnum nº 15, Autismo Galicia, 2011)