En 2012 un 50% de las personas contribuyentes marcó la X de Fines sociales en su Declaración de la Renta. Gracias a su solidaridad, casi 6 millones de personas se beneficiaron de los programas sociales que desarrollan las ONG.
- La asignación tributaria es un instrumento de la política social del Estado, da la opción a las personas contribuyentes a decidir el destino de una parte pequeña de sus impuestos.
- Las opciones que tenemos son: Marcar el cuadro de fines sociales destinando un 0,7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan las entidades sociales o optar por el mantenimiento económico de la Iglesia Católica. También podemos marcar ambas opciones. Las aportaciones suman, no dividen, un 0,7% para fines sociales y un 0,7% para mantenimiento de la Iglesia. Si no marcamos nada, esa cuantía irá a los Presupuestos Generales del Estado para fines generales indeterminados.
Es un gesto que no cuesta nada,.
El 78% de la X Solidaria va a entidades de carácter social para atender a las personas más vulnerables. en 2013 se desarrollarán 1.103 proyectos de 425 ONG. Casi 6 millones de personas se beneficiarán de estos programas: personas mayores, en desempleo, enfermas de cancer, mujeres, infancia y familia, discapacidad, etc.
En la última declaración de la Renta, Galicia recaudó 14,1 millones de euros, 270 millones a nivel estatal.
Si todos los contribuyentes marcaran el cuadro de Fines Sociales, se podría superar la cifra de los 500 millones de euros y beneficiar a más personas en riesgo de exclusión social.
En Galicia promueven esta campaña: CERMI Galicia, Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento (CGONGD), e EAPN- Galicia, Rede contra a pobreza.